viernes, 29 de octubre de 2010

ANIVERSARIO

En estos días que corren de Halloween, estoy convencido de que la historia más sublime de terror es la de un amor imposible. Se cumple por estas fechas, además, mi 36 aniversario.
Porque el tiempo no cura nada, quiero acordarme de aquel amor adolescente que nunca volverá.

Va por ti, estés donde estés.


martes, 26 de octubre de 2010

ESOS LOCOS TERTULIANOS


















La charla del pasado viernes en la biblioteca Pla-Carolinas de Alicante no supondrá un paso de gigante en mi carrera literaria, pero creo que los que asistimos lo pasamos como un chino comiendo arroz.

La primera en intervenir fue Chelo Gisbert, que demostró que en el mundo de las letras no hay edad, que cualquiera que se lo proponga puede conseguir escribir un cuento desde la humildad y el trabajo bien hecho.

Luego habló Esther Planelles, una maestra que ha descubierto que la escritura no sólo sirve como medio de entretenimiento, sino también para enseñar valores.

Cuando me tocó a mí, llevábamos casi una hora de tertulia. Diversos temas que iban más allá de la literatura habían surgido de la forma más inesperada. Por eso, creí oportuno no extenderme demasiado. Hablé de la sorpresa que supuso la publicación de El Mirador, mi primer libro de cuentos, de la regularidad con que escribo actualmente, de las dificultades de distribución que he encontrado con mi editorial.

Tras el abandono de la animadora sociocultural por aburrimiento, escuchamos a Carmen Romero, joven promesa de las letras en nuestro país.

Me queda la sensación de que en este barrio necesitamos un lugar de encuentro para gente que sienta la necesidad de expresarse, sea a través de la literatura, sea por medio del rajar. Ojalá.

martes, 19 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE ESCRITORES NOVELES

Liuva, preocupada por el alto índice de lectura en el barrio, nos ha propuesto dar una charla en la biblioteca sobre nuestra experiencia en esto de vivir del cuento. Esto acabará, palabras textuales, con “tanto vicio”.
Chelo, Ester y yo hablaremos de lo que nos impulsa a escribir y, al menor descuido, leeremos un cuento. También recomendaremos a un vividor del cuento que nos interese.

La charla tendrá lugar en la biblioteca Pla-Carolinas de Alicante, este viernes a las 17:30 horas.

lunes, 11 de octubre de 2010

SEMÁFOROS

Internet es una ventana abierta a un mundo de intercambios, de soledades compartidas, de compañeros escritores.

La mayoría de la gente no espera a que el semáforo esté en verde para atravesar la calle. Les quema el culo. Para ésos no está indicado Cuentos para esperar en los semáforos, la ópera prima de Áster Navas (Barakaldo, 1963).

Los pacientes viandantes obtendrán la recompensa de un libro pequeño repleto de grandes relatos.

Descubrirán en “Te imagino” que el oficio de escribir es imaginar aquello que no se ve o que sólo se entrevé. Se pedirán fuego y conversarán durante unos instantes de cualquier cosa banal, llegando a admitir que “el tiempo del que se dispone para cruzarlos es tan limitado que resulta difícil relacionarse e intimar”. Esto les hará sonreír de placer, incluso reírse de las esquelas personalizadas que aparecen en el diario que está expuesto en el quiosco que hay junto al semáforo. Llamarán al móvil a todos los que esperan menos a ellos. Ella, para olvidar ese bochorno, le contará chistes. Él se los terminará porque tiene memoria de pez.

Al cambiar el disco, se irán directos a la habitación de hotel que se anuncia en la página 14 del periódico que ella ha comprado. A la mañana siguiente, él leerá la nota prendida al espejo: “Nunca fui mujer de un solo paraguas”.

Desde entonces, Toño se excita diciendo obscenidades a la voz femenina del contestador de Telefónica. La felicidad es un sueño.

Juan José Millás le llamará un día y, mientras toman un café, alabará sus paralelismos. Tarde, muy tarde comprenderá que es una planta carnívora. Ya le habrá devorado la pasión por la literatura.

viernes, 8 de octubre de 2010

MAESTRO

En literatura es mejor tener los pies en la tierra, pero conozco a alguien que estos días debe de andar rozando las nubes. Me refiero al maestro y amigo José Ángel Ordiz Llaneza, que es noticia por partida doble. Por un lado, acaba de recibir el Premio de la Crítica de Asturias por su libro Relatos impíos (Atlantis, 2009). Por otro, es uno de los diez finalistas del Premio Planeta 2010. Enhorabuena y buena suerte.

lunes, 4 de octubre de 2010

COLABORO EN "TIRANO BANDERAS"

Como no puedo negarle nada a Mari Carmen Azcona, participo en el número 11 de la revista digital Tirano Banderas con un relato llamado "Alevosía". Es también un honor para mí estar junto a otra crack de la literatura: Maribel Romero. Doy las gracias a Santiago Solano, insigne director de la revista, y, de paso, a Emilio Porta, que tuvo el detalle de enviarme el soberbio poemario Corales.
Éste es el enlace:
http://www.erabradomin.org/rev11/abre.html

Entradas populares

Páginas vistas en total