martes, 31 de enero de 2012

DARK NIGHT

El pasado 28 de enero presenté para editorial Atlantis la novela El dios de la traición, de Alexander Dark. 

Pasar un día en Valencia siempre apetece, pues supone salir del armario levantino para embriagarse con los aires de esta ciudad cosmopolita, repleta de tiendas originales y, sobre todo, de librerías. 

La presentación estaba programada para las seis de la tarde. Alrededor de las cinco y cuarto mi mujer y yo nos dejamos caer por el bar Apoquetanit, donde había quedado con Alexander. El autor estaba arropado por su familia y colegas. Charlamos largo y tendido, pues no abrieron el local hasta las seis menos diez. Me encantaron sus uñas oscuras. 

Uno de los detalles que peor me sentaron fue que la responsable del bar no invitara al autor ni siquiera a un agua. Es una pena. El bar Apoquetanit se asemeja a una garganta que termina en una cueva rodeada de espejos, muy rollo Beatles. Allí tuvo lugar el encuentro, que se desarrolló de forma muy distendida. La autora de la ilustración de portada, Ánima Eterna, puso el toque gótico a la velada. 

Dios de la traición es una novela fantástica que trata sobre un dios arrogante que se rebela contra el orden establecido, persiguiendo el poder a toda costa y sin importarle quién pisotea a su paso. ¿Les suena? Casualidad o no, se diría que refleja la corrupción en las altas esferas de la vida pública española.


lunes, 23 de enero de 2012

EL ANTICRISTO



Con la Navidad a la vuelta de la esquina, decidí asegurarme una buena lectura que me distrajera lo máximo posible, y escogí El legado. La hija de Hitler (Viceversa, 2009), de la escritora venezolana Blanca Miosi.

No me equivoqué. Aparte de ser una novela de ésas que no puedes parar de leer, me recordó notablemente a La casa de los espíritus, de Isabel Allende. No en vano, ambas obras cuentan la historia de una saga familiar.

El legado es un culebrón bien escrito. Engancha desde la entrada en escena del mago ocultista Erik Hanussen, patriarca de la familia, hasta Oliver Adams, el bisnieto que hereda la fortuna de su antepasado. En una línea temporal que abarca tres generaciones, hallamos personajes históricos como Adolf Hitler, de quien no se oculta su ideología antisemita, su carácter ambicioso y su falta de escrúpulos: «No tenía el más mínimo cargo de conciencia por todas las muertes en los campos de exterminio, ni siquiera por las de su propia gente». Tanto o más fascinante es el personaje de Alicia Hanussen, la judía que enamora al mismísimo Führer.

Erik Hanussen es advertido por un extraño caballero de que su sangre no debe mezclarse jamás con la de Hitler, pero Alicia queda embarazada y da a luz a espaldas de su padre. A partir de ese instante, el mago lucha por evitar que se extienda el maligno legado. 


Una de las virtudes de Blanca Miosi es no juzgar a sus personajes, ofrecer las dos caras que les otorgan una dimensión humana. Esto constituye un reto cuando se trata de un dictador como Adolf Hitler, odiado por muchos, amado todavía por algunos. A mí no me queda ninguna duda. Hasta el más despiadado asesino es capaz de amar.

sábado, 14 de enero de 2012

A DÍA DE HOY
















Si 2010 fue el año de la hibernación literaria, 2011 ha sido el año de ultimar los preparativos de un nuevo libro de relatos, que ya está acabado, registrado y en manos de una editorial. 

Como siempre, no he estado solo en este oficio de termita. Gracias al blog he compartido los nuevos libros de Aster Navas, Felisa Moreno o Daniel de Vicente. Y la amistad que siempre me brinda mi público femenino, en el que existe un lugar preferente para Mari Carmen y Alicia.

En 2011 no me ha caído una lluvia de millones, pero fui finalista de varios concursos de microrrelatos con “Luna” y “Legítima defensa”. También tuve el placer de ver publicado “El mosquito” en el libro Maratón de escritores, el primer hijo de Netwriters, mi querido Trasatlántico.

En el capítulo de colaboraciones, 2011 ha sido un año muy satisfactorio. Con la inestimable ayuda de la escritora Ester Planelles Arráez, participé cada semana en el Certamen de Microrrelato 140, conducido por Montero Glez, del que resulté finalista en los temas “El bisturí” y “Lorca”. Pero quizás lo que desbordó mis expectativas fue prologar el libro de relatos Los meses cuentan, de la escritora y amiga Maribel Romero Soler. Le agradezco su paciencia.

No puedo olvidar mi faceta de presentador literario para la editorial Atlantis, que me ha permitido conocer a otros autores que intentan abrirse camino y desarrollar mi imagen pública. 


El 2012 es una incógnita para mí, pero creo que continuaré siendo tal como soy, intentando escribir un poco mejor cada día y riéndome de todo lo que suene demasiado serio.


viernes, 6 de enero de 2012

ALBA
















Antes de comenzar el programa de rehabilitación, abrió la ventana y aspiró la primera raya del alba.


Incluido en la antología Conseguir los sueños, publicada por editorial Hipálage.


Entradas populares

Páginas vistas en total