martes, 24 de abril de 2012

DEJÁNDOME VER
















El pasado mes de marzo me dejé ver más de lo que suele ser habitual en un tipo escurridizo como yo. Ya sabéis: el lobo tira al monte. Nada menos que cuatro presentaciones ocuparon mi tiempo, tres para Atlantis y una de mi último libro. 

El tren de los muertos, de Panchi Caballero, fue la primera parada de este viaje apasionante que es la literatura. La presentación tuvo lugar el 23 de marzo en el salón de actos del Museo de San Javier (Murcia). Parecía que Lady Gaga hubiera convocado una rueda de prensa. Tal era el gentío, entre público, fotógrafos y medios de comunicación. Nadie quería perderse la intervención de Panchi, que se metió al auditorio en el bolsillo sin discursos, con cuatro palabras sentidas. Por mi parte, creo que lo mejor de esta novela policíaca son sus protagonistas, unos jubilados con unas ganas de vivir a prueba de bombas. Ya era hora que un escritor rescatara del olvido a nuestros mayores.





Juicios paralelos, de Luis Pérez Puig, nos llevó al día siguiente a la localidad valenciana de Carcaixent. Esta presentación fue muy especial no sólo por el marco en el que se llevó a cabo, el misterioso Auditorio de las Dominicas, sino sobre todo por la cercanía que demostraron Luis y su familia hacia nosotros. Estas buenas vibraciones quedaron reflejadas en el acto, donde, ante más de un centenar de personas, Luis sacó a relucir esa gracia inherente que tienen los valencianos. En mi opinión, una novela perfectamente ensamblada que se lee sin aliento porque destila autenticidad por los cuatro costados.




El 27 de marzo presenté VAREANDO NUBES en la Once de Alicante. De todo lo que ocurrió allí me quedo con los aplausos que arrancó "Ojos de pez", el relato protagonizado por John, un adolescente ciego con un lenguaje superior a los chavales de su edad y un optimismo incombustible. También me enteré de que existen revistas porno en braille, dato que no conocía. “Cachivaches”, “La redacción” o “Cadáver revive” fueron cuentos también muy celebrados, lo cual demuestra que no existen géneros pequeños ni grandes, escritores noveles o consagrados, sólo historias que consiguen emocionar. Gracias, como siempre, a Antonio Díaz Palao.





Después de tanto ir de aquí para allá me preguntaba sin cesar: ¿Dónde estás Beckie Lou? No, no me había vuelto loco. Es la última novela de Salva Correcher, que presentamos en el Kaf Café de Valencia el 30 de marzo. Coincidí con el autor en aquellas palabras de Gabriel Miró: «La literatura te puede llegar a dar tanto que pedirle dinero resultaría obsceno». Es el sueño imposible lo que atrae.


sábado, 21 de abril de 2012

VER POR TI

¿Puede haber algo más asombroso que ver a esa pareja de abueletes cogida de la mano como si fuese el primer día de su enamoramiento? Adrià Pérez Martí demuestra en Ver por ti (Atlantis, 2012) que lo más alucinante radica en el interior de las personas. 

Partamos de la premisa de que todo está dicho en literatura. Sólo nos queda a los escritores ahondar en los sentimientos sin descuidar, por supuesto, el buen uso del lenguaje. Así, en el primer relato, de los cuatro que componen este libro, y que le da nombre, una anciana cuenta a un joven la historia de la enfermedad de su marido y de su propia ceguera. Sobrecoge la impotencia de la señora por no poder atender a su esposo. El desenlace aparentemente fantástico es, en realidad, una metáfora: quien se empeña en velar por el prójimo, acaba sobreponiéndose a sus propios problemas.

De todos los sentimientos humanos, el más intenso es el miedo. Y no existe peor miedo que la soledad ni peor angustia que el temor a lo desconocido. Soledad como la que siente el tipo que llama a horas intempestivas para pedir auxilio a quien una vez fue su amigo. ¿Serías capaz de negarle tu ayuda?

Los relatos de Adrià Pérez Martí se viven con el corazón en un puño, y cuando uno llega al final de la lectura siente alivio por haber dejado atrás todas las sombras que nos torturan, y que parecen reclamar esa luz irrepetible que habita en el corazón de cada uno.


lunes, 16 de abril de 2012

FIRMA DE LIBROS EN EL MERCADO

















La vuelta de vacaciones me ha deparado gratas sorpresas, pues varias personas se han animado a darme su opinión sobre VAREANDO NUBES, ya sea a través del correo electrónico, el blog o de viva voz. En general, hay una buena aceptación de los relatos. Incluso, tengo amigos que me dicen cuáles son sus favoritos. Entre ellos, “La abuela”, “Jugar al escondite” o “Bodas de plata” están calando hondo, por poner sólo algunos ejemplos.

Una de las últimas opiniones, la que Alicia Uriarte publica en el foro literario La Nieve, describe mi escritura como «vital y trascendente», revelándome aspectos de los que no soy plenamente consciente. Tendría que salir de mi cuerpo para serlo. Gracias a Alicia y a los que como Alicia dibujan la sombra alargada de mis relatos, puedo reconocerme. Y revivirme.

Pero mi suerte no acaba aquí. Con motivo del Día Internacional del Libro, el sábado 21 de abril estaré firmando VAREANDO NUBES en el Mercado Central de Alicante, de 11 a 13 horas.

En una ocasión Maribel Romero Soler me dijo que algún día estaría firmando libros como ella. Lo que no esperaba es ¡estar firmando libros con ella y otros autores de la provincia! Y todo gracias a la editorial alicantina ECU. Y, por supuesto, a Atlantis.

Si te quedaste sin tu ejemplar de VAREANDO NUBES, recuerda que, por el Día Internacional del Libro, estará a un 10% de descuento. Que nadie te quite los sueños.

miércoles, 4 de abril de 2012

VAREANDO LIBRERÍAS

Últimamente me he dejado ver demasiado, de modo que es hora de regresar a mis orígenes. Si me buscáis, estaré en las nubes. Si no me encontráis porque la niebla os impide ver, podéis comprar VAREANDO NUBES, mi último libro de relatos, en alguna librería. Pero tampoco demasiadas, no creáis que soy tan fácil de cazar. Feliz Semana Santa. Hasta la vuelta.

Librería Popular
http://www.popularlibros.com
967225863. Albacete

Llibreria Ali I Truc
965453864. Elche (Alicante)

Libros 28
965661677. San Vicente del Raspeig (Alicante)

Ochenta mundos
http://www.80mundos.com
965219712. Alicante

Librería Álamo
http://www.libreria-alamo.net
968470348. Lorca (Murcia)




Entradas populares

Páginas vistas en total