miércoles, 28 de junio de 2023

BELLEZA INTERIOR










Fue verla entrar y el salón de belleza enmudeció como un bar del oeste americano. «La cara no tiene arreglo», susurró una mientras le hacían la manicura. «Las manos de campesina, menos», musitó otra. Ajena en apariencia a su entorno, cogió una revista y se sentó. «¿Y qué me dices de sus cejas? Parece esa pintora mexicana», sentenció una tercera.

—Os presento a Llum, la psicóloga del centro. Pasa por aquí —dijo la jefa.

Todas y cada una de las mujeres que habían criticado a la recién llegada tenían cita con el nuevo servicio: amor propio.

martes, 20 de junio de 2023

FICCIONARIO FOGUERIL


Si te sientes un turista en Alicante durante las Hogueras de San Juan, quizá ha llegado la hora de consultar este pequeño diccionario.

-RACÓS: cárceles de metal que invaden las calles sin pedir permiso y donde se encierra por voluntad propia la gente incapaz de cometer un delito como Dios manda.

-BELLEA DEL FOC: joven universitaria dotada de paciencia infinita. Si levantas con sigilo la falda de su traje de alicantina, descubrirás un aparato de aire acondicionado.

-MASCLETÀ: terremoto equivalente a una estampida de búfalos que cruzara la emblemática Plaza de los Luceros, monumento restaurado con el fin de que siga deteriorándose cada año.

-LLIBRET: álbum nostálgico que una Hoguera usa como excusa para vender a las tiendas del barrio anuncios en el mismo a precios exorbitantes con calidad tercermundista.

-NINOT INDULTAT: criatura de madera y cartón robada al fuego porque su parecido con la realidad roza el sueño.

-COCA AMB TONYINA: la bebida más famosa de América y la ausencia de atún se unen en este plato típico alicantino para crear la ilusión de que comes algo más que aire.

-BOMBERS: toreros que manejan la manguera con la destreza de Nacho Vidal para ofrecer a un público entregado una alegre lengua de agua.

¡FELICES HOGUERAS!

miércoles, 14 de junio de 2023

CAUTIVERIO



Durante años, se vistió de azafata del programa Un, dos, tres para satisfacer las fantasías del marino. Las enormes y antiestéticas gafas, por supuesto, no podían faltar. Una mañana llegó una carta. La leyó al estilo Mayra Gómez Kemp: solo el principio. Su mujer le pedía el divorcio a través de un abogado. Entonces se quitó la careta. Lo primero que hizo fue dejarse crecer la barba y regresar a la isla donde conoció al náufrago.