martes, 20 de junio de 2023

FICCIONARIO FOGUERIL


Si te sientes un turista en Alicante durante las Hogueras de San Juan, quizá ha llegado la hora de consultar este pequeño diccionario.

-RACÓS: cárceles de metal que invaden las calles sin pedir permiso y donde se encierra por voluntad propia la gente incapaz de cometer un delito como Dios manda.

-BELLEA DEL FOC: joven universitaria dotada de paciencia infinita. Si levantas con sigilo la falda de su traje de alicantina, descubrirás un aparato de aire acondicionado.

-MASCLETÀ: terremoto equivalente a una estampida de búfalos que cruzara la emblemática Plaza de los Luceros, monumento restaurado con el fin de que siga deteriorándose cada año.

-LLIBRET: álbum nostálgico que una Hoguera usa como excusa para vender a las tiendas del barrio anuncios en el mismo a precios exorbitantes con calidad tercermundista.

-NINOT INDULTAT: criatura de madera y cartón robada al fuego porque su parecido con la realidad roza el sueño.

-COCA AMB TONYINA: la bebida más famosa de América y la ausencia de atún se unen en este plato típico alicantino para crear la ilusión de que comes algo más que aire.

-BOMBERS: toreros que manejan la manguera con la destreza de Nacho Vidal para ofrecer a un público entregado una alegre lengua de agua.

¡FELICES HOGUERAS!

12 comentarios:

  1. He estado en Alicante y en toda la Comunidad Valenciana, pero no se me ocurriría estar en vuestras fiestas, no me gustan nada esas mascleta ruidosas que practicais, lo mismo que tampoco volvería a ir a la feria de Sevilla, no he visto una fería tan elitista como esa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas, a muchos alicantinos tampoco nos gustan las mascletás. Personalmente, las considero una aberración.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Unas fiestas llenas de color y alegría, donde las calles se llenan de vida y los turistas disfrutan del trabajo de un año. Algunas palabras no las conocía, gracias y Felices Fogueres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color y la alegría son los ojos de un niño cuando vive las Hogueras por primera vez.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por la divertida explicación.
    Felices hogueras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de gamberrismo me reconcilia con el niño que llevo dentro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante, habrá que agendarlo para la próxima!
    Un saludillo!

    ResponderEliminar
  5. Qué "diccionario" más práctico :-))
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una guía fantástica. Si le añades el hecho de que en racós y fogueres solo pueden encargarse de la música gente que sufra sordera crónica, también lo puedes publicar en LABORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te haya gustado. No conocía esa curiosidad.

      Un abrazote.

      Eliminar