miércoles, 12 de junio de 2024

SAN JUAN











Un hombre se quejaba durante un viaje en metro del mal trago que pasó en las últimas Hogueras de Alicante por falta de aseos públicos. «El alcalde hace una llamada al turismo, pero no instala sanitarios de plástico que acojan a tantas personas», decía enojado.

Juan —llamémoslo así— sufre de vejiga hiperactiva y ataques de ansiedad. La una le hace orinar cuando no quiere y la otra se lo impide a veces cuando lo desea. Es veintitrés de junio. Como todos los años, baja con su mujer a la playa del Postiguet para saltar las olas, un ritual de renovación que coincide con el solsticio de verano. El gentío abruma. La mayoría son jóvenes celebrando botellones, brincando sobre fogatas y encendiendo farolillos rojos que después lanzan al cielo.

Logran salir del paseo marítimo tras empujar, morder, sobar y acordarse de lo bien que uno está en casa. Cenan en una hamburguesería. Juan se agobia debido a la cola de gente que espera para orinar y no echa ni gota.

Pasan el resto de la noche buscando un baño tranquilo, algo casi imposible porque las Hogueras se regodean en el bullicio y la algarabía. No en vano muchos alicantinos emigran. Atraviesan una ciudad sin ley donde la gente evacúa en la calle envalentonada por el alcohol. Llegan incluso a probar fortuna en la Estación de tren, pero el acceso a los servicios está precintado.

Al límite de la resistencia, Juan halla como por casualidad un par de cabinas a la altura de la Plaza de los Luceros. Son las primeras que no pertenecen a una barraca para uso exclusivo.

Bajé en la misma parada que el caballero. Discretamente, deslicé en el bolsillo de su gabardina una tarjeta de mi amiga Lola. Coach emocional. Su lema es que siempre hay tiempo para un abrazo.

¡FELICES HOGUERAS!

6 comentarios:

  1. Hasta que se prohibió poner barras en la calle, aún recuerdo el Día de la Cruz en Granada como se convertia en un auténtico urinario a la luz del día, me imagino algo parecido., una guarrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, las Hogueras se han convertido en un sindiós donde el alcalde saca dinero para todo el año a costa del paciente alicantino.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Son esos pequeños gestos los que nos ennoblecen jajaja

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay tiempo para un abrazo. Me encanta! Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazamos a todos los que no disfrutan de las Hogueras, ni las viven ni las sienten. Son gente normal que tiene que ir a trabajar, por ejemplo.

      Un abrazo.

      Eliminar