miércoles, 29 de mayo de 2024

MEJILLONES


No dejéis volar vuestra mente calenturienta cuando os diga que mi padre adoraba los mejillones al vapor. Eran un delirio que rozaba la obsesión. Al quejarme de que todos los domingos comíamos el mismo aperitivo, compraba bígaros o almejas un par de semanas para disimular. Luego volvía a su eterna costumbre. Me pregunto qué tendrían aquellos moluscos bivalvos para gustarle tanto. Quizá fuera su sabor o que le traían algún recuerdo de infancia. He pasado de aborrecerlos a echarlos de menos.

miércoles, 15 de mayo de 2024

DE COMPRAS


En la plaza Jemaa el-Fna perdí a mi mujer un día de verano. La busqué durante horas entre los puestos de especias y marroquinería. Me pareció verla junto al encantador de serpientes, pero era alguien de similar hechura. Volví solo a España, di la noticia a sus padres y crie a nuestros hijos lo mejor que pude. Cuando estaba a punto de rehacer mi vida, entró en casa como una exhalación. Venía cargada de bolsas. Dijo, a modo de disculpa, que se le había ido el santo al cielo.

miércoles, 1 de mayo de 2024

FICCIONARIO GREGUERIL

No sé qué pensaría Ramón Gómez de la Serna si levantara la cabeza. La vida es una señora tan aburrida que necesitamos el perfume de la imaginación para soportarla.

 

El LAPICERO es el punki del escritorio.

 

Los MITONES son las serpientes pitón de los guantes.

 

Las PERCHAS son ganchos de carnicero que sirven para dejar colgada nuestra segunda piel.

 

La TABLETA DE CHOCOLATE es un piano que se toca con los dientes.

 

El ALMANAQUE es la lengua que nos saca la pared para burlarse de lo rápido que pasa el tiempo.

 

El POEMA es un jeroglífico que nadie consigue descifrar mientras el autor se vanagloria de ello.

 

Los APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO son los tocadiscos enjaulados de las fachadas.

 

La BATA BLANCA produce un efecto relajante similar a la marihuana, pero los más viciosos no se conforman y se llevan drogas de recuerdo.

 

La LÁPIDA es una lata caducada de queso fuerte a la que olvidaron ponerle una anilla.