jueves, 5 de diciembre de 2013

MUESTRA 2013



Siempre he dicho que el teatro te hace sentir especial como espectador, y el cine, un espectador más. Por eso, cada año, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos me arrastra a primera fila, o mejor a segunda, que la primera es la de los críticos.
            
La XXI Muestra ha sido azotada por los rigores del frío, como debe ser en noviembre, pero eso no ha impedido al público disfrutarla. En esta ocasión, las obras elegidas se representaron en el teatro Arniches de Alicante.
            
La primera fue «Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez», y asistí en compañía de mi suegro, un crítico implacable. Si no le gusta lo que ve, se duerme. La firma la compañía El Pont Flotant. Es una pieza sin historia, que gira en torno a la recuperación del niño que llevamos dentro. Para ello, los actores Àlex Cantó y Jesús Muñoz buscan formas de eludir el trabajo entendido como actividad seria que sólo proporciona dinero. Reivindican la creatividad en la vida diaria. La obra se me hizo eterna, quizá porque no estoy acostumbrado a ver a dos tipos dialogando mientras juegan al ping pong.


 
Una línea más clásica siguió «Distancia siete minutos», el último montaje de Titzina Teatro. Cuenta la historia de Félix, un joven juez, que se ve obligado a abandonar su casa por una plaga de termitas. Se instalará unos días en el domicilio familiar, donde intentará acercarse a su padre. La obra está escrita, dirigida e interpretada por Diego Lorca y Pako Merino. Soy un viejo seguidor de su teatro, quizá porque aborda asuntos de los que nadie habla, pero que están ahí. Ya en su primer trabajo, Folie a deux (2002), profundizaron en la locura con humor. Esta vez tratan un tema tabú como es el suicidio, y lo hacen desde la sensibilidad, sin juicios morales ni castigos. No vi a ningún cura en la sala.
            
Os he ofrecido una pequeña muestra de lo que fue mi Muestra, una edición sin actrices. Eso me recuerda que el teatro no nos libra de las tareas domésticas, aunque ayuda a sobrellevarlas.




4 comentarios:

  1. Gracias, Jose, por acercarnos esta Muestra de Teatro tan interesante. Por cierto, tu suegro me ha recordado a alguien que también se durmió en cierta ocasión. Fuimos a ver La vida es sueño, y claro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que La vida es sueño deberían recomendarla para insomnes. Igual a una amiga mía le viene bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jose, nos ha llegado de nuevo de tu mano la magia del teatro en directo. A Bilbao si que se acercan compañías de gira pero a precios prohibitivos como para ir a menudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queda algo de magia en el mundo, se forma al levantarse el telón. Por aquí el teatro también es caro, pero aún me beneficio de algún descuento.

      Un abrazo.

      Eliminar

Entradas populares

Vistas de página en total