martes, 7 de febrero de 2012

VAREANDO NUBES

















En septiembre de 2009, mientras vareábamos la almendra, mi suegro sugirió que podría llamar a mi siguiente libro El vareador. Aparte de reír la gracia, adiviné que los escritores existimos para recoger las nubes del suelo. Por supuesto, jugando al despiste y a la ironía.

A día de hoy, ya me siento en condiciones de despejar la incógnita. Mi nuevo libro de relatos se llama VAREANDO NUBES.

La publicación corre a cargo de editorial Atlantis, que en 2009 se atrevía a sacar a la luz El mirador, mi ópera prima. El libro aparece en una colección que se adapta a las últimas tecnologías y a una nueva forma de entender la literatura. Me refiero a Netwriters, el sueño hecho realidad de Emilio Porta y Enrique Gracia, el Trasatlántico.

No es la única sorpresa. La escritora y amiga Maribel Romero Soler firma un prólogo que me pone por las nubes, aunque creo que exagera. Entre sonrojo y sonrojo leemos de Vareando nubes descripciones como ésta: «Con un excelente dominio del lenguaje, el autor nos sumerge en la vorágine de los veintisiete cuentos que componen este libro, abordando temas sociales, dejándose llevar por el universo infantil, por los deseos más infames o los sueños más inalcanzables».

Soy consciente de que en nuestro país los cuentos se venden poco, apenas se leen y su prestigio está por los suelos. Sin embargo, he comprobado que tienen un público extrañamente fiel. Las tramas rápidas y el estilo ágil no proporcionan gloria literaria inmediata, pero sí un hueco en el corazón de la gente.





13 comentarios:

  1. Enhorabuena, Jose. Ya tengo ganas de ver ese libro repleto de buenas nubes.
    Hoy en día en nuestro país se vende poco en general, pero la buena literatura, sea más o menos breve, tiene que encontrar su espacio y llegar a la gente. Así lo deseo para tu libro. Suerte y éxito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, primo.
    Un título sugerente y original.
    Y, bueno, por desgracia la literatura es un valor que vende poco en España. Sin embargo, como dice Maribel, las buenas letras siempre acaban encontrando unos ojos que sepan valorarlas. Aún y con todo, al escritor siempre le queda la satisfacción de sentirse, por fin, liberado de su obra (al menos momentáneamente, que no es poco).

    ¡¡¡Un saludo, Jose!!!

    ResponderEliminar
  3. Jose, me alegro que nos des la primera dosis de lo que se refiere a la primicia de tu nueva obra. Ya estoy intentando imaginar la portada, supongo que será la siguiente dosis. Respecto al título, me encanta. El verbo varear me trae un recuerdo familiar muy entrañable. Si ahora mismo vareamos las nubes del Pais Vasco, seguro que nos regalan bellos copos de nieve, no veas que frio y como están los montes de blancos. Cuando lo hagamos con las nubes de tu libro, seguro que nos regalarán bellos relatos con los que sin duda te conoceremos un poco mejor.
    Ha comenzado la cuenta atrás sin retorno.

    Felicidaes y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maribel, mentiría si dijera que no tengo ganas de ver el libro terminado. Hubo un momento en la última corrección que me acordé de cuando me decías que estabas asqueada de leerte.
    Eso me dio ánimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tú lo has dicho, primo, terminar un libro es como parir gemelos. De hecho, el día que presento el libro es San Cesáreo. Que manda huevos, vaya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sin pretenderlo, Alicia, me ha salido un libro muy "Pequeño" (como el disco de Bunbury). Y no lo digo por extensión, sino porque de pequeño me enseñaron a querer ser mayor; de mayor voy a aprender a ser pequeño.
    Como dice mi amigo Ordiz, mis relatos son poco impíos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Alicia, ya parezco Camilo Sesto. Menos mal que los cuentos no se cantan.

    ResponderEliminar
  8. "Vareando nubes", uhmmm el título en sí ya es toda una promesa que se adhiere al paladar de la curiosidad. Una no puede dejar de visualizar esa imagen e imaginar esos 27 cuentos cayendo como frutos de las nubes de tu creatividad, qué maravilla!

    Enhorabuena por ello, José :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ló, es una forma bonita de decirme que siempre estoy en las nubes, que soy un despistado crónico. Lo peor es que mi hijo es igual que yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Jose Antonio...Estoy superorgulloso de unir fuerzas y diseño en tu nuevo libro. La verdad es que la colección es preciosa. En ella va a aparecer también el libro de Mari Carmen Azkona, unos días antes que el tuyo. Te imaginas, supongo, la alegría que supone para mí. Es, además, maravilloso para el sello NW y Atlantis albergar tu nuevo libro, que pronto tendremos en las manos...Porque calidad y oficio tienes para parar...un Trasatlántico, je, je. Solo que éste no se va a parar. Va a hacer, con nosotros, una travesía maravillosa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es un placer para mí compartir colección con Mari Carmen, que siempre me ha apoyado con ese cariño que la hace inigualable.
    Como inigualable eres tú, un escritor que anima a los que trabajamos día a día para sacar nuestros textos adelante.
    Estoy loco por ver el libro acabado. Ya no me quedan uñas, sólo muñones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Desde el trasatlántico recalo en este puerto, siempre al abrigo de los vientos, para recoger buenas noticias. Vareando nubes, que bonito título. Ya tenía yo ganas, Jose, de leer más textos tuyos y con un prologo de lujo, como no podía ser de otra manera firmado por Maribel.

    Y la alegría es mayor al saber que vamos a compartir colección (parece que vamos de sorpresa en sorpresa) Como dice Emilio es una colección preciosa. Yo tengo los tres primeros números y te puedo asegurar que son un lujo.

    Enhorabuena, mi querido crápula, te deseo lo mejor. El título apunta bien, que recojas muchos sueños.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hay alguna sorpresa más por ahí, Mari Carmen, pero no quiero adelantar nada.

    Los libros de Atlantis, sin ser nada del otro jueves, suelen quedar estupendos. Además, tienen un equipo de gente muy cualificada y amable.

    Me alegro de que reúnas tus relatos en un volumen. Ya era hora. Cuenta con mi reseña en el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Vistas de página en total