miércoles, 18 de septiembre de 2024

LA HISTORIA DE PEQUEÑO


En el año 1997, Enrique Bunbury publicó «Radical Sonora». El disco fue mal acogido por un sector del público fanático de Héroes del Silencio y el resto no entendió esa deriva hacia la música electrónica. A mí me pareció un giro muy refrescante. Me lo compré después de pasar más frío que un esquimal cogiendo oliva en el campo de mis suegros.

Para recuperarse de su fallido debut en solitario, Bunbury decidió publicar un disco más y, en caso de que no funcionara, abandonaría la música para siempre. El álbum se llamó «Pequeño», salió a la venta el 6 de septiembre de 1999 y su primer sencillo era El extranjero: «Una barca en el puerto me espera / No sé dónde me ha de llevar / No ando buscando grandeza / Solo esta tristeza deseo curar». En nuestro viaje de bodas por Rumanía, el conductor del microbús nos dejó poner la canción. Realmente, impresionaba escuchar esos violines mientras atravesábamos los Cárpatos. El artista se sentía un extraño en su propio país, pero, aun así, no dejó de intentarlo.

A día de hoy, «Pequeño» me sigue pareciendo una obra maestra. Todas las canciones están guiadas por un afán de claridad, supongo que para alejarse lo máximo de los mensajes crípticos de Héroes del Silencio. El leitmotiv del disco podría palpitar en la nostálgica ¿Dudar?, quizás: «Pero sé que si me das / Un poco de tu cariño / Lo demás no va a importar». Cuando Enrique empequeñece, se agranda como ser humano. Nunca ha vuelto a escribir unas letras tan cercanas, humildes y profundas. Enrique nunca ha vuelto a ser tan Enrique.


8 comentarios:

  1. Heroes y la voz tan peculiar de Bumbury era el grupo de mi hija por esos años, por esa época no le presté mucha atención, hoy, que se ha retirado, creo que tenia personalidad musical para dar y tirar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos que piden la vuelta de Héroes del Silencio. No creo que se produzca. A Bunbury le va muy bien solo aunque ya no haga discos tan irrepetibles.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Nos cuesta aceptar los cambios, cuando acudimos a un concierto pedimos que interpreten las canciones antiguas, nos cuesta hacernos con las nuevas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy valiente que un músico como Bunbury, pudiendo vivir perfectamente de la nostalgia de sus canciones clásicas, siga publicando discos nuevos. Eso no quiere decir que sea oro todo lo que edite.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea.
    En música merezco un suspenso a perpetuidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No presté atención a Héroes del silencio, yo era más de cantautores, pero si me gustó El extranjero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá porque es una canción que aboga por la diferencia frente al pensamiento único.

      Un abrazo.

      Eliminar

Entradas populares

Vistas de página en total