miércoles, 2 de junio de 2021

UNA FERIA DE MUERTE


















La Feria del Libro de Alicante 2021 estuvo cargada de polémica a raíz de unas desafortunadas palabras del concejal de cultura Antonio Manresa en las que achacaba la ausencia de autores locales a la desidia de los propios autores.

Las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado, el novelista Fernando Parra Nogueras redactó un manifiesto en defensa de los escritores alicantinos (firmado, entre otros, por un servidor). Por otro, la librería 80 Mundos organizó una Feria del Libro alternativa bautizada con el nombre de Stanb(r)ook week.

Con este poso reivindicativo flotando en el aire, asistí acompañado de unos amigos a la Feria del Libro de Alicante. La oficial. No fui esta vez en calidad de firmante, sino en virtud del lector vicioso que soy. El ambiente ferial era gélido para un sábado. No hablo de temperatura, porque hacía calor. Ni una triste musiquilla amenizando la velada. Ni un mísero payasete dando caramelos. Ni un pedillo rompiendo la monotonía. Los pobres autores que firmaban a esas horas tenían hasta telarañas. Litros de gel hidroalcohólico, eso sí. Rayas en el suelo marcando la distancia de inseguridad.

Observé también la ausencia de El Corte Inglés, la FNAC o la librería Pynchon de Alicante. Preocupado ante la no tan descabellada idea de hallarme en un cementerio, me acerqué a una caseta murciana a preguntar. Allí confirmé mis sospechas. Como no soy religioso, acepté la invitación de echar unas risas que me supieron a cerveza rubia.

Me llevé firmado Mortales de Antonio J. Ruiz Munuera, un libro de relatos que intenta desmitificar la muerte a través de la ironía. Después de lo visto aquella tarde, cada uno elige su forma de vivir. Conocemos de sobra el final del cuento.

10 comentarios:

  1. El libro no muere, el lector no se ha detenido, solo para la publicidad, el evento y el encuentro multitudinario. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la cultura esté cambiando, pero a los actos virtuales les falta el calor de la gente y el olor de las páginas de un libro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si la feria ya era triste y desangelada, súmale el covid. Te puedo decir que este año no me he enterado de su existencia. Así estamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de que la Feria de Alicante no interesa a los alicantinos me persigue como una pesadilla. Por eso, hay que echar tracas si hace falta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vuelvo a estar aquí, hoy a comentarte que mi costumbre es dar la bienvenida a todos los que os hacéis seguidores de mi blog y hoy es el día. Gracias y abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vengo del blog de Ester, veo que tu blog es enriquecedor, hablas en esta entrada de la feria del libro, me encantan las ferias de libros.

    Me quedo por aquí, sino te importa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog desde el blog de Ester, me quedo por aquí ya que tu blog parece interesante, te invito a pasarte por el mío. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. Encantado. Espero que te guste lo que leas.

      Un saludo.

      Eliminar

Entradas populares

Vistas de página en total