miércoles, 23 de noviembre de 2011

NI JU NI JA













Otro año más os doy la vara con el teatro, pero esta vez os traigo una mirada que invita a pasar un rato de muerte.

Juja Teatre es una compañía valenciana formada por Juan Andrés González y Jano de Miguel. De ahí su nombre.

He tenido la suerte de verlos en Alicante en dos ocasiones. Una con el espectáculo Homo Ridens en el Teatro Arniches, y otra recientemente con Ni Ju ni Ja en Clan Cabaret.

Practican un teatro basado en sketches donde priman la imitación de personajes populares, la complicidad con el público y la crítica humorística. En pocas palabras: no podréis dejar de reír con sus recreaciones, tan cercanas al esperpento.

En su última obra, Ni Ju ni Ja, recogen algunos de los momentos más divertidos de una trayectoria que abarca doce años: una pareja de abuelos intenta liar un cigarrillo a pesar del temblor de manos, un sacerdote y su monaguillo Manolín nos enseñan aerobic católico…

Sin lugar a dudas, la gestualidad de Jano de Miguel (con una pose es capaz de descojonar al auditorio varios minutos) es la baza de este grupo de deliciosos gamberros. Muy trabajados en cuanto al aspecto técnico, no os podéis perder tampoco la parte musical de sus funciones, sobre todo cuando invitan a un par de chicas a compartir escenario y les cantan su particular oda al tampón.

Muy respetuosos con el público, al que logran divertir sin hacerle pasar vergüenza, Juja Teatre son unos cómicos como la copa de un pino formados en la Escuela de Arte Traumático de la vida.


7 comentarios:

  1. Jajajajaja, definitivamente me dejo el Pilates, me ha gustado mucho el aerobic católico. ¡Geniales! ¿Siguen en Alicante? No los conocía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Una mejilla otra mejilla, postura de oración, exorcismo, abrir las aguas, expulsar a satán, postura de la cruz, cerrar las aguas, a exprintar que vienen los judios que vienen los romanos...ja,ja,ja. Qué imaginación. Creo que desde La vida de Brian de los Monty Python no me había reído sacando punta a la religión.

    Si que tienen buena chispa estos chicos. Me apuntaré el nombre por si se acercan de gira por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que les escribí y lo que me contestaron.

    Yo:
    Hola Juja. Os vi hace poco en Alicante en Clan Cabaret y me lo pasé con vosotros mejor que viendo a Edward Cullen en el cine (qué per cullen). Os he escrito una breve crónica en lobo74estepario.blogspot.com
    Espero que os guste.

    Juja Teatre:
    Muchas gracias! un detallazo...se nos suben los colores!
    http://es-es.facebook.com/jujateatre
    http://www.jujateatre.com/public/index.php

    ResponderEliminar
  4. Te he dejado algunos enlaces, Maribel, por si quieres consultar su itinerario de actuaciones. Con ellos podrás practicar el pilates de la risa, pues lo que no es susceptible de ser reído no merece la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es un humor gamberro pero sano. Suelen moverse por la Comunidad Valenciana, pero quién sabe, a lo mejor realizan una visita al País Vasco.
    En directo están cojonudamente mejor que en el vídeo. Y ya no son unos críos: llevan unos añitos haciendo teatro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, tras esquivar a los judíos y los romanos, ya he cerrado las aguas jajaja, genial.

    “Juja Teatre son unos cómicos como la copa de un pino formados en la Escuela de Arte Traumático de la vida.”

    tú lo has dicho, Jose, formados en la escuela traumática de la vida, cuya asignatura imprescindible para sobrevivir es el humor. Desdramatizar las situaciones, reírse de uno mismo y de lo que nos rodea...

    Gracias por este rato tan entretenido. A ver si tenemos suerte y se acercan al País Vasco, Alicia, apunta el nombre en la agenda, por si acaso.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Apúntalo en la agenda, Mari Carmen, porque no son famosos... todavía.
    Lo de Escuela de Arte Traumático es una frase que utilizaron en el show, en lugar de Escuela de Arte Dramático, en referencia al lugar donde aprendieron las técnicas con las que nos hacen reír. A mí me dice mucho: no todo se aprende estudiando. Y menos a desdramatizar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Vistas de página en total