miércoles, 9 de julio de 2014

CINE DE TERROR EN CLAVE DE COMEDIA























Cualquiera que me conozca un poco, sabe que entre mis vicios confesables se encuentra el cine de terror. Es difícil transmitirle a un profano el maravilloso gusanillo de sentir miedo desde la relativa tranquilidad de la butaca de cine o el sofá. Este gusto por los vampiros, las casas encantadas, los zombis, los hombres lobo o las brujas no se puede inculcar; más bien consiste en una inclinación de carácter.
            
Si además de helarte la sangre, una película consigue que eches unas risas habrá logrado, en mi opinión, un extraño equilibrio que profundiza en la naturaleza humana, la cual se debate entre la tragedia y la comedia sin acabar de encontrar su sitio. Ni falta que hace.
            
La comedia o el terror puros nos provocan una agobiante sensación de felicidad o pánico irreales que el género híbrido contrarresta. Sus armas son la imaginación, el humor negro y la sangre a borbotones.
            
Os propongo, antes de ausentarme durante un mes, un pequeño ciclo de cuatro películas para disfrutar a solas, con el perro, con la amante, o incluso con la suegra. La quinta por si no tenéis bastante.
            
Para los curiosos diré que, dentro de poco, me embarco en la más terrorífica de las aventuras: la soledad de un lobo en la ciudad desierta (este año no hay viaje). Qué espeluznante placer. 
            
-El ejército de las tinieblas (Sam Raimi, 1992)
-Zombis nazis (Tommy Wirkola, 2009)
-Noche de miedo (Tom Holland, 1985)
-El espíritu burlón (David Lean, 1945)
-Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981)



6 comentarios:

  1. Es todo un desafío la combinación de esos dos generos.
    El ejercito de...tiene demasiado de Los 3 chiflados.
    En cambio, Jonh Landis lo ha logrado. Scream tiene más de ese equilibrio que Scary Movie.

    ResponderEliminar
  2. Como la vida misma: terriblemente absurda.
    Tienes razón, funciona bien porque toca la naturaleza humana.

    Nos cruzamos por la urbe.

    ResponderEliminar
  3. Jose, te deseo nuevas y placentera sensaciones para ese periodo de ausencia con el que nos amenazas. Yo también las buscaré, pero lejos de cualquier pantalla-léase cine, ordenador, pizarra digital,...-.

    Un abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones, si es "terror cómico" lo acepto, no me gusta pasar miedo.
    La ciudad desierta es toda una aventura, ya verás, incluso un placer. Que disfrutes de la soledad, del descanso y de alguna que otra horchata.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, esta vez no me ha pillado porque había memorizado el comentario, pero blogger va de pena (y ahora a ver si sale éste).

    ResponderEliminar
  6. Algunos amigos me han dejado sus aportaciones para próximos ciclos de "Cine de terror cómico", entre las cuales figuran "El baile de los vampiros", "El regreso de los muertos vivientes" o la siempre inquietante "Gremlins". Seguro que a ti, agudo lector, se te ocurre alguna más.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Vistas de página en total