miércoles, 14 de diciembre de 2022

INTOCABLE



He tenido la inmensa suerte de vivir una historia de amistad parecida a la de la película Intocable (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011). Salvando las distancias, claro.

La principal diferencia con Driss (interpretado por el actor Omar Sy) es que, obviamente, yo no pertenezco a la raza negra y, por supuesto, nunca he cobrado por mi labor. Desempeño un voluntariado para la Fundación Dasyc de Alicante desde el año 2012.

No acaban ahí los contrastes. Philippe (François Cluzet) sobrelleva lo mejor que puede una tetraplejia y ama la música clásica. José Luis Ruiz Dangla, mi usuario, era un parapléjico enamorado de Triana, el grupo de rock progresivo. Al principio, solía pasearle por el barrio de Carolinas Altas en silla de ruedas. Cruz Roja se ocupaba de bajarlo a la calle: vivía en un cuarto sin ascensor. El pésimo servicio de la institución hizo que pronto prescindiera de sus atenciones. Desde entonces, lo visitaba semanalmente y me invitaba a un café. En su salita, charlábamos sin tapujos ni pelos en la lengua. De vez en cuando, Nuria, la vecina, se unía a la tertulia. Adorábamos los temas paranormales y, como a cachondos tampoco nos gana nadie, habríamos celebrado una sesión de ouija solo para preguntar el número del Gordo de Navidad. También compartíamos la falta de fe. Nos habría gustado darle la murga a algún cristiano con las ventajas del ateísmo del mismo modo que ellos procuran nuestra conversión a toda costa.

La pandemia del coronavirus impidió que le viese, pero no pudo romper el lazo afectivo que nos unía. Las llamadas telefónicas no cesaron. Su voz me tranquilizaba en medio de las desalentadoras cifras de muertos y durante el encierro domiciliario del estado de alarma.

Silencioso como un gato, José Luis subió a uno de sus queridos trenes para emprender el último viaje. Me lo imagino conduciendo un talgo sin dejar nunca de sonreír, pues tal era el talante con el que mi amigo encaraba siempre la vida.


Publicado en la sección Cartas de los Lectores del diario Información (12/01/2023).

8 comentarios:

  1. Un hermoso corazón el tuyo, el de ambos, es de agradecer el poder conocer historias como la de ustedes.
    Un abrazo, José Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a alguien le sirve de algo mi experiencia, habrá merecido la pena el esfuerzo de contarla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonito homenaje a nuestro amigo José Luís, siempre recordaremos esas charlas que tuvimos en su casa. Gracias José por tus palabras, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado mucho escribirlas y lo he hecho con un nudo en la garganta. Sin embargo, era lo justo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Anoche emitieron por la tv una película de las mismas características que "Intocable", en esta ocasión era la de un discapacitado intelectural, su título "Mentes maravillosas", magníficas las dos.
    También he tenido mi experiencia como voluntario, primera como cooperante en Perú trabajando con niños de la calle o casi y la segunda como voluntario en la Cruz Roja en el area de emigración, esta entidad me defraudó de tal manera que deje de trabajar en ella y nunca mejor dicho le puse una cruz, con lo que vi, es una entidad que no aguantaría una supervisión por parte de quien delega esas funciones que realiza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, el mundo es un pañuelo. Entristece que entidades de renombre no hagan lo que predican y solo se llenen el bolsillo con el dinero del contribuyente. Al final, somos los voluntarios quienes nos remangamos. Tomo nota de la película.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Qué bien que haya gente como tú.
    En serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis defectos como todo hijo de vecino, pero con esto del voluntariado he recibido más que lo que he dado.

      Un saludo.

      Eliminar

Entradas populares

Vistas de página en total