miércoles, 24 de mayo de 2023

UNA FERIA SIN ALMA
















La Feria del Libro de Alicante está al borde de la extremaunción. Su edición de 2023 así lo demuestra. Quizá no interesa a un Luis Barcala más preocupado por la campaña electoral, pero no solo de Hogueras ni de playa vive la millor terreta del món. Una parte de la ciudadanía desea ganarle tiempo al tiempo con un buen libro entre las manos.

Mi pequeño ritual de todos los años consiste en ir una vez solo y otra acompañado. El miércoles por la mañana acudo a la Plaza Séneca con esa libertad que da el no depender de nadie. Al primer vistazo, se me cae el alma a los pies. Calvas entre las casetas. Ambiente de tanatorio. Gente insuficiente para camuflarse.

Inicio la visita, pues, parapetado tras un programa. Evito metódicamente las firmas de autores, hipersensibilizado por quienes no saben hacer la o con un canuto y, a pesar de ello, escriben libros como churros. Todos conocemos algún caso.

Constato que apenas hay libros en los mostradores salvo las novedades editoriales. ¿Por qué llevo una lista de títulos en el móvil de hace uno o dos años si sé que ya pertenecen al Pleistoceno? Un simpático editor dispara a bocajarro si me gusta leer. Intenta entablar una charla que derive en una posible compra, pero esas obviedades mejor callárselas. Nadie en su sano juicio le pregunta a un asistente a un concierto si le gusta la música. Un poco más allá, un puesto del Ministerio de Defensa. Lo que faltaba para sentirse cohibido. Señor, sí señor.

El sábado amenaza tormenta. Un grupo baila zumba, pero no entiendo su relación con el mundo del libro. A lo mejor los escritores somos una panda de zumbados. Tomo un vermú en compañía de un amigo mientras el cielo se derrama.                           

6 comentarios:

  1. ¡¡Pues vaya con Alicante!!, aquí la celebramos hace un par de semanas y como siempre fue un exito, aunque cuando hablamos de libros y cultura, siempre puede parecer poco, las casetas estaban llenas de gente hojeando/ojeando las novedades e incluso algún libro "viejo", puede que Granada tenga exito su feria del libro al ser una ciudad universitaria que tira mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta perderme entre la gente, picar de libro en libro, charlar un poco aquí y allá. Y, por supuesto, comprar lo contrario que llevo en mente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es una pena. son lugares de encuentro, se habla sobre libros leídos y pendientes, incluso puedes charlar con el escritor que tienes en la mesilla de noche. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de charlar con el escritor que reposa en tu mesilla de noche tiene sus riesgos. Imagina que es un perfecto imbécil.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sería una lástima que una Feria del Libro desapareciera por falta de ctividad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas librerías que han anunciado que no vuelven el año que viene. El futuro quizá pasa por echar unas alfombras al suelo, en plan hippie.

      Saludos.

      Eliminar

Entradas populares

Vistas de página en total